¿Dónde están algunos de los problemas de España (I)?

Ahora que se están decidiendo las medidas que se deben tomar para retomar la senda del crecimiento económico en España (o no hundirnos más), no estaría de más que las instituciones del Estado además de hacer tanto caso a los mercados o las agencias de calificación, estudiasen los informes de la situación que tiene España en el mundo comparada con el resto de países.

En el último  Informe Global de Competitividad 2011-2012 elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos (http://reports.weforum.org/global-competitiveness-2011-2012/), se puede observar gráficamente cuáles son los problemas de España:

  • Excesivo gasto y funcionamiento en las administraciones: puesto 108 de 142 paises en el que cito literalmente el informe “Wastefulness of government spending”
  • Falta de eficiencia del mercado laboral: estamos el puesto 132 de 142 países en cuanto a prácticas de contratación y despido
  • Falta de Innovación
  • Por otra parte, según el  Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2011 (http://www.gemconsortium.org/docs/2201/gem-2011-global-report), en España se tiene mucho miedo a emprender, debido a los problemas regulatorios y educacionales de nuestro país, donde la mayor aspiración de un español hasta hace dos días era ser funcionario:Un ejemplo:  en los últimos días se ha celebrado como un éxito la puesta en marcha de la web de eugo (http://www.eugo.es/) como iniciativa europea para establecer una ventanilla única de la Administración y según la propia web “obtener los trámites necesarios para abrir un negocio o prestar sus servicios en España en solo 3 pasos”. O lo mismo, que sea necesario seleccionar la Comunidad Autónoma, Provincia y Población para ver los trámites necesarios. Conclusión: que en teoría podríamos llegar a tener 8.000 regulaciones diferentes para poder abrir un negocio.

Sentido común le pediría a los gobernantes, y esperemos que además de los recortes y los impuestos, se tomen medidas para corregir nuestros problemas.

Adjunto los dos informes por si alguien quiere ampliar información.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] con la entrada ¿Dónde están los problemas de España (I)? (https://aszapla.wordpress.com/2012/01/24/donde-estan-algunos-de-los-problemas-de-espana/), el 7 de Febrero de 2012 se ha publicado el informe 2011 sobre el rendimiento y los indicadores […]

  2. […] las dos primeras ediciones de esta serie de post (I y II), y tras leer en Expansión “ESPAÑA, POR DETRÁS DE BOTSWANA EN LIBERTAD […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: