Índice de Competitividad Global de las ciudades: las ciudades españolas desaparecidas

“The Economist Intelligence Unit”, una compañía hermana de “The Economist”, ha desarrollado un nuevo índice que clasifica a la competitividad de las ciudades más importantes de todo el mundo de acuerdo a su capacidad demostrada para atraer el capital, las empresas, talento y visitantes.

El índice resultado se llama “Hot Spots”, una investigación cuyo sponsor es  Citigroup.

La investigación se basó en dos iniciativas principales:

  • Un índice único que compara 120 de las principales aglomeraciones urbanas del mundo en ocho categorías distintas de la competitividad y 31 indicadores individuales.
  • Las entrevistas en profundidad con diez expertos de la ciudad, alcaldes y ejecutivos de empresas, para obtener sus puntos de vista sobre la competitividad de la ciudad.

Metodología: 

Según el informe, la competitividad es un concepto holístico. Mientras el  tamaño económico y el crecimiento son importantes y necesarios, hay otros factores que ayudan a determinar la competitividad de una ciudad como  su entorno empresarial y regulatorio, la calidad del capital humano y los aspectos culturales.

Estos factores no sólo ayudan a mantener una ciudad con altas tasas de crecimiento, sino también crear un estable y armonioso entorno empresarial y social. En este contexto, se define la “competitividad” como la capacidad demostrada para atraer el capital, empresas, talento y visitantes.

En el informe se evaluaron 120 ciudades en todo el mundo, y examinó 31 indicadores para cada uno ciudad. Los indicadores se agrupan en ocho categorías temáticas: la fuerza económica, de derechos humanos de capital, la eficacia institucional, la madurez financiera, atractivo global, el capital físico, el medio ambiente y la los peligros naturales, y el carácter social y cultural.

Hay 21 indicadores cualitativos y 10 indicadores cuantitativos, el índice general es una ponderación de todos los índices calculados.

¿Y las ciudades españolas dónde están?

Pues buscando en el informe que tenemos anexado al final del post, me ha costado encontrar alguna referencia a alguna ciudad española (un poco de realismo no nos vienen mal). Tan solo salen en un índice parcial de “Institution efectiveness” Madrid y Barcelona en el puesto 50.

Por eso, por mucha publicidad que últimamente estamos viendo es España sobre “Smart Cities”, las ciudades españolas están muy lejos de ser competitivas en un mundo global.

Como siempre, dejo al final el informe por si alguien quiere ampliar contenidos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: