Texto de la Agenda Digital Comunidad Valenciana: Línea 1.4.- Smart Cities.

Línea 1.4.- Smart Cities.

 

La adecuación de las ciudades a las necesidades de sus ciudadanos no dependen solo, aunque sí muy fundamentalmente, de sus infraestructuras o “capital físico”. Otro elemento importante es el capital tecnológico e intelectual que se sustancie en introducir “inteligencia” en su economía, su preservación medioambiental, la prevención de la salud, la lucha contra la pobreza, su administración, etc. Las TIC, en este contexto, son indispensables para la implementación de las herramientas necesarias, pero también es indispensable la voluntad política para llevar a cabo proyectos de esta complejidad.

 

La Generalitat Valenciana, de manera selectiva y mediante pilotajes sucesivos, estimulará la conversión en “ciudades inteligentes” de algunos de los municipios valencianos. Sus objetivos son los siguientes:

 

1. Creación de un modelo básico de Smart City. Desarrollo de un modelo adecuado a los propósitos, necesidades y posibilidades de las Administraciones Locales valencianas a partir de un conjunto de dimensiones de desarrollo: economía, sanidad y salud pública, educación, gestión medioambiental, movilidad, socialización, infraestructuras y administración.

 

2. Selección de Smart Cities valencianas . Selección de un pequeño número de ciudades piloto de acuerdo con un conjunto de variables: aceptación del proyecto, disposición a la innovación, capacidad de liderazgo, nivel de intensidad TIC ya presente, etc.

 

3. Establecimiento de acuerdos con las ciudades seleccionadas . Con cada ciudad candidata deberá establecerse un Convenio específico que adapte el modelo básico a

las necesidades y los requerimientos de cada ciudad , así como un calendario pactado para el inicio y desarrollo del proyecto.

 

4. Plan global de desarrollo de Smart Cities. Lanzamiento y desarrollo de los proyectos según el orden y calendario pactados, y control y evaluación de avance y calidad de los proyectos.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] post, considero relevante recordar que la Comunidad Valenciana ha lanzado hace unos días su Agenda Digital -uno de cuyos pilares es la consolidación de iniciativas, estándares y proyectos de Ciudad […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: